top of page
Foto del escritorSISTEMAS FAMILIARES

EL LOBO Y CAPERUCITA JUGANDO ROLES DE NUESTRA CULTURA EN CONSERVA.

Actualizado: 22 mar 2023


Como en uno de los cuentos más famosos de la literatura tradicional, el juego de roles de una niña (buena y obediente) y el de un lobo (malvado y egoísta) nos pone delante lo que se espera de nosotros en roles muy definidos que vemos en nuestra sociedad y nuestra cultura en conserva.

La bondad de la niña, de un lado, tiene características que apelan a un comportamiento tranquilo, silencioso, la buena, la obediente y muy complaciente. Sin embargo, lo que consideramos como lo adecuado y respetable considerado como la nobleza o la bondad, también son comportamientos rígidos y poco adaptativos.

Del otro lado, comportamientos de trasgresión, de inquietud, de egoísmo, el malo llevando esta visión a esquemas autoconstruidos de lo que se espera de cada una de nosotras y nosotros, y lo que se rechaza también, condicionando nuestras maneras de comportarnos.


¿Pero, en nuestra vida real nos vemos representando alguno de estos roles? victima o victimario son los roles de un eterno baile.

Cada una de estas características se expresan o aparecen en estos personajes de elementos marcados. Esta metáfora nos ayuda a entender las dinámicas, de simple tendencia a etiquetarnos en uno u otro personaje.

Por ello, el lobo siempre será malo si solo escuchamos la historia contada por Caperucita.

De la misma manera se puede ser "el malo" en una respuesta malvada para los otros, familiares, pareja, amig@s, compañeros de trabajo etc. que quieren de ti, complazcas sus deseos cuando decides guiarte por tus propios principios, necesidades y valores. Es decir, siendo "lobo" en la vida de alguien y permitiéndonos ser "caperucita" en la nuestra misma.

A veces estar en el personaje de caperucita es ser protagonista de un cuento ideal creado y adaptado a la manera de ver el mundo que te rodea... y que te da seguridad, te ilusiona pensar en eso que has construido para tu mundo interior fantástico. Pero como ella, eso sigue siendo un cuento que te has creado tu misma/o. La realidad es mucho más diferente y menos convincente.

Finalmente, comprender puntos de vista diferentes al propio es un ejercicio que no sólo te permitirá ver la posición del otro respecto a un conflicto. Sino que también te sorprenderá ideando planes sobre cómo debe ser tu vida, tu familia, tu relación de pareja en un mundo ideal dotado de seguridad pero que no deja de ser un ensayo de la REALIDAD.

Realidad o idealidad en un mismo baile de personajes entre lo adecuado y lo necesario...

Fotografía tomada de cultura/ historias y reflexiones lamenteesmaravillosa.com- "cuando de pronto somos el lobo en el cuento de alguien"

36 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page